Adentro del bosque de Intimpas

BOSQUE MONTANO

(rango de 3200 hasta 3800 metros sobre el nicel del mar).

__


Este hábitat humedo ocupa alrededor de 1238 hectáreas en el SNA (SERNANP, 2016) y está conformado por el bosque de Intimpas (Podocarpus glomeratus) y los bosques nativos mixtos de los sectores de Ccanchispuquio y Huayllabamba. Es el hábitat más biodiverso y extenso del Sanctuario Nacional de Ampay que alberga en su totalidad a su Zona de Protección Estricta (ZPE) y en forma parcial a su Zona de Uso Turístico (ZUT).


El Intimpa es el árbol representativo del Santuario Nacional de Ampay, es un especie dioica: existen árboles femeninos y masculinos. Alcanzan hasta los 15 m. de altura. Actualmente está prohibida su tala pues se encuentra en peligro de extinción. Durante mucho tiempo eran utilizados como árboles de navidad, leña, etc.


Por encima del límite del bosque montano (3600 msnm) se encuentra el habitat nombrado Bosque Enano, caracterizado por la presencia de arbustos y árboles bajos tales como el Chuyllur (Vallea stipularis), Tayanka (Baccharis spp.) y Chachacomo (Escallonia resinosa), entre otros. Puede extenderse hasta los 4100 m.s.n.m. y formar parches en forma de mosaico con el pajonal altoandino.