Monitoreo del bosque
Es necesario comprender la dinámica de estos bosques y su biodiversidad bajo el contexto de un clima cambiante, ya que son uno de los bosques más vulnerables de la región andina.
El Programa Bosques Andinos es una iniciativa regional que contribuye a que la población andina que vive en y alrededor de los bosques montanos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de los bosques andinos. Es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation, y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
__
MONITOREO DETALLADO:
- Se instalaron 4 parcelas permanentes en el año 2016 para el monitoreo científico ambiental en el marco del Programa Bosques Andinos. Como parte de las actividades de monitoreo, se evaluó la diversidad y la biomasa aérea de los árboles.
- Se registraron 1920 individuos de plantas leñosas, con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥ 5 cm, pertenecientes a 35 especies, 27 géneros y 20 familias.
- Podocarpus glomeratus, Hesperomeles gayana y Verbesina eran las especies más abundantes, representando el 56% del total de especies de árboles del bosque.
- Arboles con tallos delgados (5 a 15 cm DAP) son dominantes en la estructura del bosque.
- La biomasa aérea total fue de 135.40 / 141.49 (t / ha), de estos la parcela 3 registró mayor biomasa con 52.14 / 52.54 (t / ha).
- Podocarpus glomeratus tuvo una mayor contribución en términos de biomasa, con 100.28 / 104.90 (t / ha), seguido de Vallea stipularis con 8.35 / 8.97 (t / ha) y Hesperomeles gayana con 3.40 / 3.78 (t / ha).