Laguna Rontoccocha

Por encontrarse en la cuenca del río Mariño, en Rontoccocha se presenta una amplia variedad de formaciones de agua: bofedales, turberas, lagunas, manantiales, pantanos, entre otros. Estos humedales de altura abastecen el 30% de agua potable de la población urbana de la ciudad de Abancay. Más allá del beneficio directo al hombre, los humedales aportan otras ventajas como: control de la erosión del suelo, mantención de la cadena alimenticia, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, estabilización del clima y hasta una buena adaptación ante el cambio climático.


Su clima se caracteriza por ser típico de la puna, ecosistema de altura, con temperaturas que oscilan entre 0 ° C y 7 ° C. Presenta una estación lluviosa prominente entre noviembre y abril. Las heladas son muy comunes entre mayo y agosto.


La preservación de los bosques tiene relación directa con la conservación de humedales. A los pobladores locales se les enseña a evitar las quemas de pastos para generar nuevos brotes de alimentación para el ganado o, como dicta la tradición, atraer a las lluvias. El objetivo es que Rontoccocha sea intangible y se implementen más sistemas de protección que mejorarán la producción del agua.