Rio Apurimac

Ubicada en el distrito de Huanipaca, encima del famoso Rio Apurimac, Kiuñalla es una de las comunidades campesinas más representativas de la provincia de Abancay, y puerta de entrada al complejo arqueológico de Choquequirao, uno de los mayores potenciales turísticos de la región.

__


RANGO ALTITUDINAL

desde los 1386 a los 4414 metros sobre el nivel del mar.


En Kiuñalla, los pobladores reconocen la necesidad de contar con agua más limpia, la posibilidad de mantener los recursos forestales para las futuras generaciones y la oportunidad de contar con un paisaje atractivo para una potencial iniciativa de turismo comunitario.


FLAURA //

Kiuñalla está cubierto por 5 coberturas vegetales: bosques, pajonales, cultivos, arbustos y pastos cultivados. El bosque andino representa el 32% del territorio comunal con 1,007 hectáreas y se le denomina comúnmente como bosque de niebla.


Los bosques de niebla se desarollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes en formación es retenida con mayor efectividad. El ambiente húmedo promueve el desarrollo de abundantes epifitas vasculares, esto facilita que el suelo se cubra de musgo y helechos, y flores como las orquídeas. Los suelos son ricos pero pantanosos. En el Perú, se les conoce como Yungas, ecosistemas claves en Kiuñalla para la provisión de agua.


FAUNA //

Desde el mirador de osos y de cóndores en los alrededores de Kiuñalla se puede observar aves como como el mirlo acuático de gorro blanco (Cinclus leucocephalus), el gorro afelpado (Catamblyrhynchus diadema citrinifrons) y el espiguero negro y blanco. En el tramo entre Kiuñalla y Huamanpata es posible observar al oso de anteojos (Tremarctos ornatus). migrando entre el bosque de niebla y el bosque seco según la disponibilidad temporal de comida. También es posible ver al oso de anteojos en la temporada de cosecha de maíz.